World Psoriasis Day

World Psoriasis Day

Página Oficial del Día Mundial de la Psoriasis
http://worldpsoriasisday.com/
Toda la información mundial de la celebración del 29 de octubre.

La Razón del 29 de octubre- Día Mundial de la Psoriasis

 
La Razón del 29 de octubre – Día Mundial de la Psoriasis
Publicado en El Vocero el 29 de octubre de 2012
Por Leticia N. López Rodríguez, Ed. D.
Directora Ejecutiva de APAPP
 
Alguien dice “tengo psoriasis”. Lo próximo que escuchas es “¿Eso se pega?” .  La psoriasis es una enfermedad crónica del sistema auto inmune que afecta la piel y las articulaciones.  Esta se presenta con lesiones que se vuelven rojas e inflamadas y se cubren de leves escamas blancas que con mucha frecuencia la ves en los codos, rodillas y cuero cabelludo aunque puede cubrir toda la piel.
La psoriasis no es contagiosa. Factores infecciosos, algunos medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad. Se estima que el 3% de la población mundial sufre de Psoriasis.
 Estudios recientes demuestran que las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades inflamatorias tales como artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, lupus, entre otras, resultando todo esto en una mortalidad temprana.
Imaginen la carga emocional que tiene un paciente. Los que la sufren la describen como una enfermedad muy dolorosa. Sienten incomodidad por los síntomas de picor y ardor, y por las miradas de la comunidad que siente temor al contagio. La persona siente el rechazo y decide taparse o aislarse.  Se le hace difícil establecer relaciones de pareja por el miedo al rechazo. La depresión es muy común en estos pacientes. 
Encontrar un tratamiento efectivo a largo plazo es uno de los retos del paciente.  Enfrentan el rechazo de los planes médicos a cubrir los tratamientos recomendados por el alto costo y la poca importancia que le dan a esta enfermedad. Esta es una de las razones por la cuales los pacientes se deben unir para luchar por sus derechos.
La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) se ha dado a la tarea de educar y empoderar al paciente de psoriasis y la comunidad en general sobre esta enfermedad.  Mantiene un grupo de apoyo “Venciendo la Psoriasis” con el propósito de brindarle un espacio a los pacientes y sus familias.  
Junto a otras organizaciones internacionales la lucha es que la psoriasis se incluya en la Agenda de Salud de cada país. Ese será nuestro mensaje el 29 de octubre. 

Subscribe to RSS - World Psoriasis Day

APAPP en Twitter

APAPP en Facebook

APAPP en YouTube

Afiliaciones

Logo IFPA

Logo de la Red Latinoamericana de Psoriasis

Logo Día Mundial de la Psoriasis

Campaña ¡Te Regalo Un Abrazo!

Te Regalo un Abrazo

 

Auspiciadores

Esta página ha sido posible gracias, en parte, a una aportación educativa de

Logo Janssen

 

GRAFED Pharmacy Solutions

 

NOVARTIS Pharmaceuticals